Cuñas Davia, presente en el nuevo proyecto cultural Aldea Nova Ribeiro-Ribeira

Categorías : Cuñas Davia

Seguimos participando en eventos culturales que potencian el enoturismo en O Ribeiro. En este caso la Ruta de Viticultores con Arte de Ribeiro Land Art. Desde este post te damos a conocer esta ruta y el proyecto en la que se enmarca, Aldeanova Ribeiro – Ribeira.

visita de enoturistas a Cuñas Davia en la ruta de viticultores con arte do Ribeiro

Cultura en O Ribeiro con Ribeiro Land Art

Esta ruta cultural por diferentes bodegas se celebró entre el 1 y 2 de julio, si bien el viernes 30 se dio el pistoletazo de salida con la actuación de la compañía Compañía 5S en la plaza de las Escuelas de Berán con una pieza de danza inclusiva.

La clave de esta ruta de enoturismo es poner en valor a los viticultores que desde hace años han apostado por apoyar la acción cultural en sus bodegas y viñedos, con una ruta en bus que fue parando en las bodegas y viñedos de Pousadoiro, ViñaCosteira-Pazo de Toubes, Eloi Lorenzo, Arco da Vella, Oryctes, Fernando Cibeira, Coto de Gaio y por supuesto Cuñas Davia; donde los viticultores recibimos con una cata de nuestros vinos  y una actividad cultural: música tradicional, poesía, grafiti, música, fotografía, pintura, grabado, escultura, performance, danza, artes escénicas, instalación artística…

Actividad de contexto histórico bajo los carballos en la ruta viticultores con arte no Ribeiro

Los visitantes, además de catar nuestros vinos, pudieron conocer el contexto histórico del Terroir de Cuñas bajo nuestros carballos y visitaron en el antiguo lagar la exposición de Angeles Jorreto, que expresa su arte en pinturas y esculturas que tienen a los filtros del vino como soporte

¿Qué es el Proyecto Aldea Nova Ribeiro-Ribeira?

Aldea Nova Ribeiro – Ribeira es un proyecto socio cultural de alianza entre dos territorios de las provincias de Lugo y Ourense, la Comarca del Ribeiro y varios ayuntamientos de los que conforman la Ribeira Sacra.

Existen dos iniciativas ya en funcionamiento que dan forma a esta alianza: Sacra Experience, en el lugar de Pincelo, Chantada (Ribeira Sacra) y Ribeiro LandArt en Berán, en el ayuntamiento de Leiro (Comarca del Ribeiro). Proyecto subvencionado con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas Territorio Cultura.

visita a viticultores dentro del proyecto aldea nova ribeiro ribeira

Es un proyecto de alianzas y redes entre diferentes ayuntamientos que vinculan a aldeas de hasta un máximo de 50 habitantes, algunas de ellas con solo 6 habitantes y que propone además una programación cultural expandida que conecta el entorno rural con el entorno urbano.

En Aldea Nova Ribeiro-Ribeira caben todo tipo de iniciativas, desde los proyectos más puramente medioambientales que relacionan Arte y Ciencia, pasando por aquellos que ponen el foco en las pequeñas comunidades disgregadas o en las aldeas cerca del Río Miño, y también aquellas iniciativas que sirven para acercar a de estos territorios a los agentes y artistas nacionales e internacionales.

Ellos ayudan a poner en valor el paisaje y el patrimonio material e inmaterial más allá de nuestras fronteras, a través de las residencias artísticas programadas y otras actividades. Todas estas alianzas finalizan con una puesta en valor del territorio y con una investigación de sus gentes.

Rebeca ponte impulsora de Ribeiro Land Arte y la Aldeanova Ribeiro - Ribeira

 

¿Qué pretende? Objetivos: Innovación y transformación

Aldea Nova Ribeiro-Ribeira nace como un proyecto que busca reforzar y desenvolver las diversas capacidades del sector cultural para alcanzar un tejido sólido más allá de los grandes núcleos urbanos y más allá del eje Atlántico, donde ocurren la mayor parte de los actos culturales de Galicia.

Lo que se pretende es incrementar la actividad cultural en los territorios deshabitados, o los que tienen una alta despoblación, es decir, aquellas aldeas de menos de 200 habitantes. Aldea Nova Ribeiro-Ribeira es una iniciativa entendida como motor de cambio, dinamización y transformación social.

Promover la dinamización, la modernización y la innovación de los sectores y agentes culturales y creativos que operan en el medio rural, favoreciendo la generación de empleo, la profesionalización y la creación de redes profesionales locales, regionales y nacionales, así como ayudar a la consecución de la igualdad de género. Favorecer la diversidad cultural, así como el diálogo y el intercambio rural-urbano.

Aldea Nova Ribeiro-Ribeira cuida del paisaje y respeta el territorio. Lugares como La Ribeira Sacra, nombrados Reserva de la Biosfera deben ser cuidados por todos. Por eso, centrará parte de su programación regular en Talleres Medioambientales, Encuentros y Congresos sobre Gestión Cultural en el Rural y en el conocimiento del medio que nos rodea.

Alberto Úbeda, viticultor en Cuñas Davia recibe una visita del proyecto aldeanova Ribeiro Ribeira

En el caso del proyecto en Red Aldea Nova Ribeiro-Ribeira, la mayoría de las propuestas del Ribeiro LandArt son propuestas de sostenibilidad. En el caso de Sacra Experience el proyecto A Pequeña Bauhaus, está basado en la creación de una marca sostenible y sin uso de material plástico.

La mayor relevancia de Aldea Nova Ribeiro-Ribeira es justamente este nuevo ruralismo en el que se centra el proyecto, para provocar un movimiento a través de la cultura que logre repoblar las aldeas disgregadas, ofreciendo formación de calidad para sus gentes.

La innovación del proyecto es acoger a toda la comunidad sin dejar de lado los encuentros de pensamiento y reflexión sobre la transformación social a través de las Artes. Hacer una labor de mediación cultural en el entorno rural, donde agentes locales y externos debaten sobre esa necesidad de reconectarnos con entornos naturales. Creando estas nuevas aldeas donde convivan el pasado y el futuro, en un ecosistema cultural de redes entre las comunidades del territorio y los nuevos agentes que median y participan en proyectos culturales, patrimoniales y sociales.

Establecer redes entre artistas, vecindario, hosteleros, agricultores, y bodegueros de la Ribeira Sacra y del Ribeiro. Estos beneficios se ven en los lazos profesionales y en las relaciones, así como en el fomento de creación de empleo local.

cartel de la ruta de viticultores con arte del ribeiro

Entradas relacionadas

Share