"El ayer que se nos fue", última novela de Pedro Úbeda

Categorías : Cultura

Celebramos el día del libro con una nueva novela de Pedro Úbeda, tras “El manuscrito de Ribadavia”, disponible en esta misma web, y en la que nos hablaba del Ribeiro, ahora recuerda su juventud en Vigo en “El ayer que se nos fue”. Hemos hablado con él para que nos aporte más detalles.

P: “El ayer que se nos fue”… Podrías adelantar algo sobre el libro. El título parece encerrar cierta añoranza.

R: No exactamente, aunque también. En realidad de lo que se habla es de ese tiempo que cada cual configura a su manera. En mi opinión el tiempo se conjuga en pasado.

P: Pero el pasado no vuelve…

R: Evidentemente. Tampoco recordarlo supone necesariamente desear que vuelva. Simplemente está ahí y si uno cree haber sido feliz, ¿por qué no permitir a la memoria que lo aflore?

P: Sin embargo de poco sirve, pues ya no está…

R: No. Ocurre precisamente todo lo contrario. El pasado es nuestra esencia; lo que nos queda; lo que hemos vivido; lo que no podemos eludir; el que nos indica el rumbo a seguir.

P: Pero la vida está sujeta a cambios y son esos precisamente los que configuran nuestra existencia.

R: Absolutamente de acuerdo. Son nuestra razón de existir. Si no fuera así no evolucionaríamos. Otra cosa es que nos satisfagan. Caminamos por la vida según nos lo indica la flecha del tiempo. Ponemos nuestra mente en un hipotético futuro que se nos convierte, casi sin darnos cuenta, en presente para, en un suspiro decantarse en el pasado. Y vuelta a empezar. Sin pasado no somos nada, por ello la memoria es tan importante.

P: ¿Cómo se te ha ocurrido la idea de escribir este libro?

R: Todos los padres hemos tenido que oír en alguna ocasión la letanía del “conflicto generacional” en boca de nuestros hijos, un concepto ideado para generarse autoconfianza, para defenderse de esa presunta falta de comprensión de sus progenitores. Y no existe tal problema. Lo que ocurre es que los hijos adquieren conciencia de quienes son los padres cuando éstos ya tienen entre treinta y treinta y cinco años, lo que a sus ojos representa que no han tenido ni adolescencia ni infancia y en consecuencia no pueden comprender sus problemas. De ahí surge la idea del libro, que conozcan de primera manos las tribulaciones, los problemas, las angustias de la anterior generación, que de otra forma quedaría en el olvido

P: ¿Qué debe esperar el lector de esta novela? ¿Andanzas amorosas? ¿Aventuras estudiantiles?...

R: Eso sería la anécdota. El trasfondo es reflejar la vida de una generación de posguerra, generación perdida para unos y de ilusión de un mundo mejor para otros. Para los que nos tocó vivir aquellos momentos, simplemente la descripción de una vida, ni mejor ni peor, ni más fácil ni más complicada que las precedentes ni las que seguirán. Porque la vida se mueve en espiral y el futuro es una repetición del pasado en un espacio y un tiempo diferentes.

P: ¿Dónde sitúas la ubicación del relato?

R: El libro se desarrolla en tierras gallegas y más concretamente en las localidades de Ribadavia y Vigo, los dos lugares en los que disfruté esas edades doradas que suponen la infancia, la adolescencia y gran parte de la juventud. La primera por ser la tierra de mi madre; la segunda por considerarla la mía.

Pedro Úbeda nos cuenta más sobre su faceta literaria en este vídeo, grabado en las instalaciones de Cuñas Davia en el Ribeiro:

"El Manuscrito de Ribadavia" y “El ayer que se nos fue” están editados por Adegas Valdavia, el primero está disponible en vinosodoribeiro.es por su vinculación al Ribeiro, el segundo se comercializa a través de librerías, En Vigo se puede encontrar en Librouro (C/Eduardo Iglesias), de manera online está disponible en Librería Abrente:

Compra online del libro de Pedro Úbeda El ayer que se nos fue

Productos relacionados

Share