Hacia dónde va el futuro de la vitivinicultura de Galicia
Tras la celebración, durante el mes de abril de 2024 de las jornadas sobre el futuro de la vitivinicultura de Galicia, ya podemos sacar algunas conclusiones sobre los objetivos que buscamos desde la Asociación de Colleiteiros (viticultores artesanales).
Para poner en contexto estas jornadas, organizadas por el Museo del vino de Galicia y la asociación galega de vitivinicultura artesanal, de la cual Cuñas Davia forma parte; su motivación fue la de crear un camino de divulgación sobre el vino en Galicia, partiendo de unas primeras ponencias basadas en la historia, centradas en ‘de donde venimos’, reconociendo el valor de los vinos y del enoturismo y planteando finalmente nuevas teorías en torno al reconocimiento de las diferentes zonas de cultivo que hagan más sencilla la diferenciación de calidad por el consumidor.
Presentaciones de la asociación y las jornadas.
Alberto Úbeda, presidente de la Asociación Galega de Vitivinicultura Artesanal nos presenta la labor a realizar.
Antonio Míguez, vicepresidente de la Asociación Galega de Vitivinicultura Artesanal nos presenta los objetivos de las jornadas “Falemos do futuro da vitivinicultura artesanal”.
Conclusiones de las jornadas sobre el futuro de la vitivinicultura artesanal
El futuro del rural
El futuro del rural en Galicia pasa por el desarrollo y la potenciación de los pequeños productores, y en el caso de las zonas vitivinícolas, es fundamental el apoyo de las administraciones a los pequeños proyectos con alto valor añadido, buscando, de este modo, hacer una vitivinicultura regenerativa y saludable, tanto para el consumidor como para los habitantes del medio donde se desenvuelve, fomentando la sostenibilidad y el compromiso con el territorio.
Más información en este artículo sobre la necesidad de plantear estas jornadas.
Las nuevas propuestas de zonificación de los vinos gallegos
Una de las aportaciones más importantes de las jornadas de difusión sobre el futuro de la vitivinicultura en Galicia es una propuesta para crear una nueva manera de clasificación de la calidad de los vinos en base a desglosar mucho más las zonas de cultivo.
Miguel Crunia durante su conferencia en el museo del vino
Partiendo de la actual clasificación de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, se busca ser mucho más específico, buscando aportar más información geográfica al consumidor, de modo que se relacione el viñedo con la calidad, dando importancia, por tanto, al territorio.
De este modo, la calidad de cada elaboración estaría vinculada no sólo a una amplia zona de producción como hasta ahora, sino también específicamente a su "Terroir", ese concepto que relaciona perfectamente el territorio con las características finales del vino.
Más información en el artículo de Miguel Crunia sobre esta clasificación del viñedo gallego, en su blog Atlantic Sommelier.
En octubre de 2024 se celebrarán un nuevo bloque de conferencias que ahondarán en estas temáticas; desde vinosdoribeiro.es os trasladaremos toda la información sobre su organización.