X Aniversario de La Alacena Roja

Categorías : Cuñas Davia

La revista La Alacena Roja cumplió su décimo año de vida celebrando un encuentro con clientes y amigos que sirvió como escenario para la entrega de los premios a las mejores iniciativas turísticas y gastronómicas del último ejercicio. La gala, que contó con la presencia del director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, y la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, y de una nutrida representación de los sectores gastronómico y turístico de Galicia, se celebró este lunes, 11 de diciembre, en el Hotel Monumento San Francisco (Santiago de Compostela).

 establecimientos recomendados por la alacena roja

En el transcurso de la misma se procedió a la entrega de los premios a ‘Los mejores de 2023’ en las categorías ‘Del comer’, ‘Del beber’ y ‘Del viajar’. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, un jurado mixto ha sido el encargado de dirimir quién se lleva cada premio, a partir de una lista de nueve candidatos designados por el equipo editorial de La Alacena Roja. Nuestros lectores, con sus votos a través de nuestra página web, han aportado el 50% de la nota; mientras que el otro 50% ha salido de la valoración de un jurado profesional, que en esta ocasión han conformado los siguientes expertos:

 

En la categoría ‘Del comer’, los jurados han sido: el repostero y formador Manuel Garea; el cocinero y presidente de Cociña Ourense, Gerson Iglesias; la gerente de Posada Marrón Glacé, María Posada y la ganadera y presidenta de la Asociación de Empresarias Rurales de Galicia, Isolina Raña.

 

En la categoría ‘Del beber’: el sumiller y distribuidor Juan Ignacio Ayerbe; el barista y profesor Marcel Schaal; Cristina Alcalá, directora de la Fundación Cultura Líquida y el presidente de la Asociación de Cervexeiros Independentes Galegos Artesáns, Alberte Fernández.

 

Finalmente, en la categoría ‘Del viajar’, han participado como jurados profesionales: Joaquín San Martín Zamácola, Doctor en Derecho Público y ex inspector turístico; la guía profesional de Galicia y profesora, Ana Otero; la directora de los Paradores de Pontevedra y Cambados, Meritxell Marcos y el influencer y creador de contenido Alberto Ribas.

Los premiados fueron:

 - En la categoría ‘Del comer'.

Se impuso ETIQUETA NEGRA. Los otros dos finalistas fueron Algamar y Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

 

Premio del comer para Etiqueta Negra

- En la categoría ‘Del beber’.

el premio fue para CASTES. FEIRA INDEPENDENTE DO VIÑO. Los otros dos finalistas fueron Mixtura Vinos Independientes y Ye Olde Basset.

Castes recoge su premio

 

- Por último, en la categoría ‘Del viajar’.

El ganador fue el BALNEARIO DE MONDARIZ. Los otros candidatos de esta categoría fueron ‘A Caída da Folla’ y la Red Española de Caminos Naturales.

El balneario de mondariz recoge su premio

 

Nuevo reconocimiento.

Con motivo del décimo aniversario, La Alacena Roja ha decidido crear un nuevo reconocimiento,concedido directamente por el equipo editorial, con el que premiar la apuesta diferencial que realizan establecimientos de alojamiento y restauración que son punta de lanza en sus respectivos territorios. Son los denominados ‘Establecimientos Recomendados’, una lista que arranca con siete hoteles y restaurantes y que se renovará anualmente. Estes son: A Xanela Gastronómica, Cinza e Lume, Bela Fisterra, O Retiro do Conde, Quinta de San Amaro, Hostal-Restaurante La Viuda y A Artesa da Moza Crecha.

 

Además, en esta ocasión también participaron cinco cocineros invitados que han querido sumarse a esta celebración trasladando aquí las cocinas de sus establecimientos. Estos fueron: Carlos Rodal, de The Othilio Bar; Daniel Portillo, de Nado; Moncho Bargo y Javi Freijeiro, de Pracer, y Moncho Méndez, de Millo.

 

Colaboraron en la convocatoria las siguientes casas comerciales y entidades: TURISMO DE GALICIA, GALICIA CALIDADE, DEPUTACIÓN DA CORUÑA, ALGAMAR-MAR DE ARDORA, ÁNADES GALICIA, ANFACO, BODEGAS MATARROMERA, BONILLA A LA VISTA, CÁRNICAS TEIJEIRO, CONGALSA, COOPERATIVA CONDADO-PARADANTA, DOP ARZÚA-ULLOA, DOP QUEIXO TETILLA, DOP SAN SIMÓN DA COSTA, ESTRELLA DAMM, GALLETAS DAVEIGA, IGP TERNERA GALLEGA, POSADA MARRÓN GLACÉ, PUERTO DE CELEIRO, TAWI, TERNURA S.L. Y XEARTE BRIGITTE.

Toda la información de los premios del 2022, donde fue premiada la D.O. Ribiero en el blog de Cuñas Davia.

Share