Qué ver en O Ribeiro: Patrimonio Natural

Los viticultores estamos muy cerca de la naturaleza, como veis en la foto de portada, es un trabajo en constante apego a las plantas, el sol, y el medio natural. La ciudad queda para las reuniones comerciales y la difusión de nuestras actividades. Es por ello que queremos mostraros nuestro espacio físico de viñedo y los parajes colindantes a nuestras bodegas: fincas y corredoiras que crean el paisaje típico de viñedos en el valle del Avia... y mucho más en el resto de la comarca.

En las experiencias de enoturismo que os planteamos, aprovechamos este paseo en el medio natural para explicaros la evolución del cultivo de la vid en nuestra comarca a lo largo de los siglos y lo enmarcamos no sólo en nuestro terroir, sino en el territorio de toda la Denominación de Origen Ribeiro.

Hemos pensado que cuando nos visitáis, no sólo venís a la bodega, os quedáis por la zona, y en ese sentido queremos recomendaros los mejores espacios para que completéis un viaje muy, muy natural.

Espacios naturales en la comarca del Ribeiro

Lugares ligados al termalismo.

En la provincia de Ourense existe abundancia de aguas termales, desde las clásicas Burgas de la capital (una simple fuente donde corre el agua a 60 grados) el concepto ha sido aprovechado por el hombre de diferentes maneras. Balnearios clásicos, como el de caldas de Partovia o el Gran Balneario de Carballiño y los más recientes de Arnoia y Laias calman almas y cuerpos.

Balneario de Arnoia está 13 km de nuestra bodega y el de Laias a 14 km, ambos a la orilla del Río Miño y en los que se combinan los parajes naturales propios de los márgenes fluviales con tratamientos corporales, y de Balneoterapia, con aguas mineralización débil, sulfuradas-biocarbonatadas y fluoradas que emanan a 22 grados, en Arnoia y bicarbonatas sódicas e alcalinas en el caso de Laias

Otro concepto más moderno es el de las termas. En el entorno de Ribadavia (a 2 km) podemos encontrar las de prexigueiro, a las orillas del río Cerves, un lugar en el que el bosque y el agua se encuentran para relax del visitante y comunión con la naturaleza. Os recomendamos su visita por su fácil acceso pero con una extraordinaria sensación de paz, y comodidad al mismo tiempo. Especialmente bonito cuando baja la luz y anochece en las termas, con una cuidada iluminación indirecta, pues en su diseño se recrea un balneario japonés. Y todo con una gran relación calidad – precio.

 

 

Rutas de senderismo

En las proximidades de Ribadavia os proponemos varias rutas de senderismo que siendo sencillas os harán disfrutar de un entorno natural difícil de encontrar en otras comarcas.

Ruta de Santa Marta

Es una senda circular, que con tan sólo 4 kms proporciona bonitas vistas panorámicas al cañón del río Miño y al valle del Avia, especialmente en el trano en el que el Avia desemboca en el miño, y todo ello en las faldas del casco histórico de Ribadavia.

Ruta del Ribeiro

Desde Ribadavia, saliendo por el paseo fluvial, siguiendo el río Avia por la margen izquierda se llega a leiro después de remontar 10 kms. El recorrido es suave y entre plantaciones de vid y otra vegetación se atraviesa toda la comarca vinícola, pasando por lugares emblemáticos, como por ejemplo el monasterio de San Clodio. La ruta pasa cerca de nuestra bodega, y llega hasta Pazos de Arenteiro, declarado conjunto histórico – artístico.

 

Embalse de castrelo de Miño

Como veis, nuestras recomendaciones de naturaleza tienen todas que ver con el agua... la siguiente es para disfrutar de deportes náuticos, pues en Castrelo de Miño se dispone de un club en el que practicar vela, windsurf o remo en un entorno idílico. Aún simplemente para tomar el sol en los meses de verano y pasear es una visita interesante. Destacar que el Ribeiro Blues Wine Festival se celebra en su entorno.

 

Pozas de Melón.

El río Cerves muestra el lado más y espectacular de los parajes naturales del Ribeiro. Cascadas y pozas donde bañarse hacen del tramo que transcurre por el ayuntamiento de Melón de un destino envidiable para refrescar el cuerpo en verano, y la mente en los meses más fríos. Existe también la posibilidad de realizar una ruta entre las pozas y el pueblo de Melón, consiguiendo admirar el valle del Miño y el pequeño cañón que forma el río y llegando hasta el monasterio de Melón y una zona salpicada de Molinos de agua y pequeñas cascadas.

 

Estamos seguros que con estas recomendaciones estais deseando venir a visitar no sólo Adegas Valdavia, sino todo nuestro entorno y comprender porqué los vinos Cuñas Davia son únicos.

Comentarios

Deje su comentario