Nuevas ideas de gastronomía y muchos vinos en la Feria Xantar

En Adegas Valdavia no paramos, nos encanta socializar con nuestros clientes y amigos y esta semana hemos decidido pasarla en Xantar, la Feria Internacional de Turismo Gastronómico.

Xantar nació hace 20 años como un encuentro para degustaciones en los que la feria se organizaba como un restaurante gigantesco, en el que cabían muchas propuestas gastronómicas diferentes con distintos menús y precios. Alrededor de este espacio había una pequeña feria con stands institucionales, de regiones turísticas, indicaciones geográficas de productos de calidad, de empresas productoras…

xeodestino ribeiro carballiño

Este planteamiento se ha ido adaptando para dar cabida a formas más modernas de difundir la gastronomía: showcookings, catas guiadas, demostraciones de equipamiento hostelero, concursos de cocinero y camarero… Ahora Xantar es una feria moderna y que da muchas posibilidades a expositores y a visitantes.

Nuestra actividad en la feria se centró en dos áreas, el Túnel del Vino, en el que el Cuñas Davia Blanco está siendo degustado durante todos los días de la feria y el stand del geodestino Ribeiro – Carballiño, que aúna estas dos comarcas de la provincia de Ourense, en el que hemos podido socializar con vosotros a través de una cata guiada, con presencia de periodistas portugueses, influencers y en la que hasta ¡Valle-Inclán! Pasó a tomarse un Cuñas Tinto.

valle inclán en xantar, feria de turismo gastronómico

Otras actividades importantes de la feria han sido la semifinal norte del concurso cocinero y camarero del año, en el que el colectivo Cociña Ourense ha sido jurado. Los ganadores del certamen fueron: en concina: Juan Pablo Stefanini y como camarera: Nuria Basurto. Ambos lucharán en Barcelona, durante la celebración de Alimentaria por el título nacional.

Permanentemente toda la feria está en actividad, con un programa muy apretado, y se van sucediendo eventos, en el aula de medio rural, el aula de catas, o el espacio cuevas, entre otros, además de momentos puntuales en los que stands como el de aceites abril o Estrella Galicia organizan sus propias degustaciones y catas.tunel del vino de xantar

Puesto que el vino es lo nuestro, podemos destacar la presencia de la estación de viticultura y enología de Galicia, organizando las catas de los vinos gallegos del año, a la que pudimos asistir. Como curiosidad, comentaros que esta estación elabora un vino institucional que intenta abarcar las características que debe tener un vino gallego, atendiendo a los tipos de uva y tipicidad del conjunto de Galicia. Tenemos que decir, que fue un éxito y en la cata fue alabado como el más intenso, gustando mucho por su cuerpo, sus toques fenólicos y notas torrefactas y de grosella. Para conseguir este resultado han utilizado un coupage de Mencía, Brancellao, Sousón y Mouratón, y hemos de decir que nos recuerda a nuestro cuñas tinto, así que estamos muy contentos por parecernos al vino ‘ideal’ que representa a Galicia.

tinto institucional de la estación de viticultura y enología de galicia

Como véis, la visita a Xantar es más que recomendable, un paseo por la feria, probar un Cuñas Davia, asistir a un showcooking y quedarse a cenar… un plan irresistible.

Foto de portada: La Alacena Roja

Más fotos e información de Xantar: Facebook de Cuñas Davia

Comentarios

Deje su comentario