Que ver en Cenlle

De nuevo retomamos el turismo en el blog de vinos do Ribeiro. Tras comentaros los ejes principales de las fiestas y actividades turísticas de nuestra zona de influencia, es decir, la comarca del Ribeiro, pretendemos recomendaros las mejores rutas, parajes y monumentos para disfrutarla a tope.

En una anterior entrega, Antonio Míguez, experto turístico y vitivinícola nos hizo una completa revisión de los recursos turísticos de la zona, y puesto que ya hicimos un repaso al patrimonio natural y Cultural, nos vamos a adentrar en el concello en el que se asienta el terroir de Cuñas para saber qué ver en Cenlle.

que ver en cenlle, rio miño foto de ruta do viñoFoto: Ruta do viño do ribeiro

Que ver en Cenlle

Cenlle es un municipio que como esperáis, está en la comarca del Ribeiro, claro. Ésta se sitúa entre las sierras de Faro y Suido, donde confluyen los valles de los ríos Arnoia, Barbantiño, Miño, y por supuesto el Avia, donde se encuentra nuestra bodega. Y los límites del ayuntamiento los marcan el Avia por el Oeste y el Miño por el este.

En este vídeo del Concello podéis comprobar todo lo que puede ofrecer una visita a Cenlle y el tipo de geografía, terrenos y cultivos.

imagen descriptiva del enlace al vídeo del concello de Cenlle

Termalismo

Una de las principales actividades que se pueden realizar en Cenlle es el termalismo, pues el entorno de Ourense es una de las zonas con la mayor reserva de aguas termales de Europa. Podemos encontrar dos enclaves principales para ello:

Balneario de Laias

Perteneciente a la cadena Caldaria, de amplia representación en la provincia, ofrece múltiples tratamientos en diferentes tipos de piscinas, interiores y exteriores. Se sitúa frente al río Miño, en un paraje natural incomparable. Sus instalaciones se complementan con hotel y restaurante, por lo que resulta ideal para pasar unos días de relax sin tener que realizar ningún desplazamiento.

que ver en cenlle balneario caldaria laias

Foto: Caldaria

Información de Interés relacionada con Covid-19: Caldaria nos confirma que, desde el último fin de semana de junio, tanto el hotel como el balneario están en funcionamiento, salvo algún servicio puntual de balneario.

 

Área termal de Barbantes

De propiedad municipal, son de uso gratuito y totalmente abiertas al público. Se trata de un área recreativa, con Bar, vestuarios – aseos, zona arbolada y zona ajardinada donde tomar el sol cómodamente.

El conjunto termal lo forman tres pozas en las que las temperaturas varían entre los 21 y 28 grados. Sus aguas están indicadas para artritis, reuma y problemas de la piel y se definen como Bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésics y cloruradas. Fuente: www.termasdeourense.com

que ver en cenlle: area termal de Barbantes

Información de Interés: El ayuntamiento nos confirma que todavía no están abiertas al público, si bien desde el día 1 de julio el Bar estará funcionando y se podrá utilizar la terraza y el entorno del parque.

Se llega en coche de manera muy sencilla y dispone de un amplio aparcamiento. También se podría llegar caminando, siguiendo el sendero desde Laias, donde también hay espacio disponible para vehículos.

Rutas de senderismo en Cenlle

Cenlle tiene el entorno ideal para irnos de senderismo, y además con la ventaja de que hay desde paseos muy sencillos, hasta todo un circuito de orientación deportiva.

Para ampliaros información nos hemos apoyado en los amigos de Volta Montana, que nos recomiendan algunas rutas:

  1.       Paseo termal del miño, de dificultad baja.
  2.       Calzada Romana, de dificultad media – alta.
  3.       Ruta Cova da Moura, de dificultad media.

Disponéis de información detallada y más fotos en su web, Voltamontana.com.

 

que ver en cenlle: senderismo con volta montanaFoto: Volta Montana

Información de Interés: Desgraciadamente la plaga de incendios tan habituales en Galicia en verano ha desprovisto de arboleda las rutas de los senderos 2 y 3.

Lugares de interés histórico - artístico para visitar en Cenlle

Antigua Iglesia de Santa Baia.

Construida en el S. XI conserva todavía restos de sus orígenes romanos. En Adegas Valdavia le tenemos especial cariño por tener este origen románico, al igual que nuestras edificaciones más antiguas

Este lugar tenía la consideración de ‘refugio sagrado’. Un Privilegio que ostentaban algunas iglesias en la edad media, mediante el cual aportaban refugio a cualquier persona, incluso delincuentes, sin que nadie pudiese actuar en su contra mientras permaneciesen en el interior del templo.

 que ver en cenlle, iglesia de santa baia

A Cova da Moura

Es una cueva... un tanto artificial, aunque con mucha historia.

Los romanos en su estancia en Galicia se asentaron en las orillas del Miño, tanto por la existencia de aguas termales, como por la posibilidad de conseguir oro. Como seguramente sabéis, los ingenieros romanos realizaban estas labores por medio de galerías y balsas, por las que circulaba el agua, que horadaba las montañas para conseguir extraer oro. Ésta fue la finalidad de su construcción. Se puede acceder a sus 70 metros de galería siguiendo la ruta de senderismo comentada anteriormente. Sobre su nombre, se piensa que es conocida como ‘da Moura’ probablemente por leyendas de la edad media.

Que ver en Cenlle: Enoturismo

Os recomendamos que en vuestra visita a Cenlle no dejéis de practicar el Enoturismo. Bien a través de alguna cata guiada, de visitar alguna Bodega o de recorrer los amplios parajes dedicados al cultivo de la vid. El motor económico de la Comarca del Ribeiro.

que ver en cenlle enoturismo

Para estos menesteres estaríamos encantados de que nuestra explotación del Terroir de Cuñas, en pleno Valle del Avia, fuese la elegida para conocer los secretos del vino del Ribeiro. Para ello os hemos diseñado varias opciones, de manera que en función del tiempo disponible y de vuestros gustos culinarios podáis adaptar la actividad enoturística:

  1.       Cata guiada en Cuñas Davia.
  2.       Enoturismo + Cocina en Miniatura.
  3.       Enoturismo + Menú gastronómico.

 Información de interés: Adegas Valdavia procede de acuerdo a los protocolos de seguridad ante el covid-19 marcados para empresas de restauración recomendados por el ministerio de turismo. Información detallada sobre los procedimientos aplicados en este mismo blog.

Como véis, el municipio en el que la explotación de Cuñas Davia está enclavada ofrece planes con variedad de intereses. No dudéis en contactarnos para cualquier detalle ligado al turismo en la zona o referido a nuestra oferta de enoturismo.

Foto portada: Caldaria

Comentarios

Deje su comentario