El Camino del vino pasa por Cuñas

Categorías : Turismo

‘O camiño do viño’ recorre un antiguo trazado utilizado desde los siglos IX al XIX para proveer del apreciado vino del Ribeiro a casas nobles y monasterios.

Con el transcurrir de los tiempos fue cayendo en desuso y hoy en día puede ser recorrido como un activo turístico más de nuestra comarca vitivinícola, una de las más antiguas del mundo.

Qué es el Camino del Vino

La figura del arriero era la profesión que principalmente utilizaba esta ruta, para transportar el vino en pellejos, a lomos de mulas. Esta época fue desarrollada en el documental ‘O Camiño do viño’ que podéis ver en Youtube en el que sale reflejada nuestra bodega y viñedos en Cuñas:

 

Principales lugares de interés en la Ruta “El camino del vino”

Ribadavia

La capital del Ribeiro, ya la hemos recoorido desde nuestro blog, un paseo por sus calles y su antigua judería es ideal para dar comienzo a la ruta y comprender el rico pasado de la comarca.

Ribadavia, punto de salida del camino del vino

Museo do viño de Galicia

Visita imprescindible, su antíguo edificio situado en Santo André de Camporredondo fue pensado por y para el vino. Fue priorato del monasterio compostelano de San Martiño Pinario y tanto su actual colección de piezas como sus antiguos lagares no dejan indiferente a nadie. Puedes hacer una visita virtual con nosotros.

museo del vino, en la ruta del Camiño do viño do ribeiro

Cuñas

Nuestra antigua aldea fue una de las primeras colonias creadas para la explotación de la vid por el Monasterio de San Clodio y tanto nuestra bodega como los edificios de la antigua granja y la iglesia de San Bieito merecen una visita y parada en la ruta. No olvides de avisarnos que vienes y te prepararemos una cata explicándote cómo funciona nuestro viñedo y bodega.

Acceso a la Bodega Cuñas Davia, en la ruta el camino del vino del ribeiro

Monasterio de San Clodio

El Monasterio de Santa María de San Clodio do Ribeiro do Avia fue el más grande de los monasterios gallegos dedicados al vino y uno de los motores del desarrollo vitivinícola del Ribeiro. Ahora es un moderno hotel en el que disfrutar del mundo del vino con la calma y relax que te mereces.

 Monasterio de San Clodio, moderno hotel y fin de la ruta camiño do viño no ribeiro

 

Establecimientos de interés turístico no “Camiño do viño”

 

Para realizar la ruta te dejamos los siguientes recursos sobre el camino del vino:

Mapa de Wikiloc con el recorrido

ruta camino del vino ribeiro wikiloc

Folleto explicativo de la ruta do viño do Ribeiro en el que se marcan los principales lugares históricos:

 Folleto de la ruta do viño do ribeiro con el recorrido y los lugares principales del camino del vino

 

 

Como podéis comprobar, O Ribeiro es una comarca llena de lugares históricos de interés y El camino del vino es sólo una de las rutas que vale la pena realizar. En nuestro blog disponéis de más recursos relacionados con el Turismo, eventos y fiestas relacionados con el vino, la historia y la cultura.

enoturismo en el camino del vino

Imágenes: Ruta del Vino del Ribeiro

Entradas relacionadas

Share