De turismo por O Carballiño

Nuestro entorno es rico en paisaje y experiencias turísticas. Hoy os proponemos irnos de turismo y dar un paseo muy completo por la vecina Villa de O Carballiño. Famosa por sus aguas termales y su famoso pulpo á feira, está llena de rincones y de elementos interesantes de patrimonio natural y cultural.

Paseando por O Carballiño

El recorrido que os proponemos parte del templo de la Veracruz. Es obra de Antonio Palacios, conocido por sus obras de principio del siglo XX en Madrid. Es una imponente iglesia, de singular estilo arquitectónico, muy propio de las obras de Palacios en Galicia, como el templo votivo del mar en Nigrán o el ayuntamiento de O Porriño. La obra se ha integrado en O Carballiño y comparte plaza pública, zona de juegos y terrazas en las que tomarse algo con unas vistas a un maravilloso monumento.

Templo de la veracruz Carballiño

 

Zona Comercial

Después de la visita al templo daos un paseo por el barrio de flores, la zona comercial de O Carballiño. Todo un centro comercial abierto con una bonita calle peatonal, muy cómoda y con amplia oferta comercial. Visitad la iglesia vella, obra de 1900 y la fuente del ayuntamiento, de 1846. En el entorno del ayuntamiento también hay mucha oferta hostelera para tomarse, por ejemplo, el clásico (y el mejor de Galicia) Pulpo á feira.

Plaza Mayor de O Carballiño

Si nos seguís en el paseo, haced una parada en la oficina de turismo. Os darán algún mapa y os marcarán los principales puntos de la visita, pero solicitad también que os aporten información sobre enoturismo en la zona (la visita al Terroir de Cuñas indispensable), y os hablen de los balnearios disponibles o de los espacios naturales con aguas termales.

Gran Balneario de O Carballiño

Muy cerca del centro de O Carballiño pasa el río Arenteiro, esto supone tener una ruta de senderismo muy natural, pero casi urbana, con las comodidades que eso supone, para aparcar cerca y poder combinar destinos si no disponéis de mucho tiempo.

Gran Balneario de O Carballiño

Nuestra recomendación es bajar caminando hasta el entorno del Gran Balneario. Activo desde 1816, su histórico edificio emerge entre un bosque de tilos y robles. Después de interesaros por sus tratamientos de inhalaciones, balneoterapia, duchas y masajes podéis seguir recorrido por la senda que bordea el río Arenteiro.

 

  

 Parque de O Carballiño

Piscifactoría y Museo Etnográfico

Esta senda os llevará a la piscifactoría, visitable llamando con antelación los fines de semana, según nos indican en la oficina de turismo. Ubicada en la ‘Isla do filomeno’, depende de la Xuna de Galicia y de ella salen la mayoría de las truchas que repueblan los ríos gallegos.

 

Siguiendo la senda, en un par de kilómetros llegaréis al Parque Etnográfico del Arenteiro. En el espacio del parque se han rehabilitado diversos molinos de agua, que funcionan como museo etnográfico. Se puede observar la vida y trabajos inherentes a la molienda y los equipamientos con los que funcionaban históricamente los molinos.

Existen varios conjuntos, ‘El molino do Anxo’ y ‘el muiño das lousas’ integrándose en el conjunto un restaurante y zona de recreo con mesas, bancos, parrillas de piedra y fuentes de agua potable. Existe incluso un camping que ofrece posibilidades de pernocta en bungalows ‘castreños’.

Muiño do Anxo Carballiño

 

Como véis, la visita a Carballiño supone mucho más que tomarse la clásica ración de pulpo, tomaos vuestro tiempo para disfrutar con calma de su entorno natural, y quizá, ‘tomar las aguas’ en su Balneario. En más entradas de este blog os seguiremos descubriendo recursos turísticos del Geodestino Ribeiro – Carballiño en el que la explotación vitivinícola del Terroir de Cuñas está incluida, y por la que podéis pasar para conocer la historia, sabores y aromas del Ribeiro.

Enoturismo sostenible

Comentarios

Deje su comentario