Conoce con nosotros el Museo Etnolóxico de Ribadavia

Categorías : Cuñas Davia

En Cuñas Davia nos gusta compartir los mejores recursos turísticos del Ribeiro, y puesto que la cultura y el arte son uno de los ejes de nuestra oferta enoturística en bodega, pensamos que puede ser un gran complemento que visitéis el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

Qué es el museo etnolóxico de Ribadavia

Originalmente ideado por Manuel Chamoso Lamas, inicialmente sirvió como una sección dedicada a la etnografía dentro del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. En la actualidad, ha evolucionado para convertirse en una entidad independiente, teniendo como sede el Pazo de Baamonde o Casa de la Fundación Martín Vázquez, situado en el casco histórico de Ribadavia.

Sus colecciones etnográficas abarcan tradiciones de la provincia de Ourense y están complementadas por el Fondo Jesús Sánchez Orriols "Chucho" y el Fondo Rubén García Álvarez, así como por un valioso archivo fotográfico.

Qué podemos encontrar en un museo etnográfico

El museo alberga una amplia gama de fondos que abarcan una variedad de tipos, principalmente objetos tanto rurales como urbanos anteriores a la era de la producción industrial.

Los archivos orales y audiovisuales, junto con un extenso fondo documental, también son componentes significativos, incluyendo una gran cantidad de fotografías relacionadas principalmente con la vida y la historia de la comarca del Ribeiro.

El Museo Etnolóxico de Ribadavia es propiedad del estado y está administrado por la Xunta de Galicia.

Los fondos del museo etnolóxico de Ribadavia

Espacio museístico

El museo dispone de diferentes salas de exposiciones, algunas en la parte superior del pazo que componen un recorrido a través de diversos fondos fotográficos, cerámicos o de piezas etnográficas que suponen un repaso por tradiciones y oficios tradicionales del rural de la provincia de Ourense, como son el mundo textil, el vestuario, la imagen y la música popular.

Otras salas están en la parte inferior o en un espacio para exposiciones temporales, al otro lado del patio, disponible también como salón de actos para presentaciones y recepciones. En este mismo espacio pudimos realizar la presentación de nuestro libro "El manuscrito de Ribadavia", novela histórica que se desarrolla en el mundo del vino.

Sala inferior del museo etnolóxico de Ribadavia

Departamento de fotografía

El departamento de Fotografía se dedica a la catalogación de las colecciones fotográficas, así como a su digitalización y disponibilidad para el público a través de consultas en sala.

Una selección de imágenes está accesible en línea a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Se organizan exposiciones temporales periódicas con los fondos, acompañadas de catálogos impresos. Además, el departamento participa en exposiciones en línea, como Patrimonio en Femenino.

Para fines de investigación o enseñanza, se pueden solicitar copias de imágenes previa autorización de la Consellería de Cultura.

Exposición fotográfica sobre Ourense en el museo etnolóxico de Ribadavia

Conservación y restauración

El departamento de Conservación y Restauración se enfoca en las colecciones del Museo, así como en aquellas bajo su responsabilidad durante exposiciones temporales o depósitos. Esto implica intervenciones directas en las obras y acciones de conservación preventiva, que incluyen la evaluación de riesgos de deterioro y el establecimiento de protocolos para garantizar su preservación.

Fondos de conservación del museo etnográfico de Ribadavia, dependiente de la consellería de cultura de la Xunta de Galicia

Biblioteca

La Biblioteca del Museo Etnológico se distingue por su especialización en diversos tipos de fondos y está abierta al público en general sin necesidad de ningún tipo de registro previo.

Sus colecciones abarcan temas relacionados con la gestión de las colecciones del propio museo, como etnología, etnografía, antropología social y cultural, sociología rural y urbana, vinicultura y viticultura, antropología visual, fotografía, museología, museografía, conservación y restauración del patrimonio.

Actividades

El museo organiza periódicamente diferentes actividades, como charlas, presentaciones o conciertos, os recomendamos seguir sus comunicaciones a través de su web: https://museos.xunta.gal/es/etnoloxico-ribadavia/actividades o bien a través de sus redes sociales: @museoetnoloxico

actividades y exposiciones temporales en el museo etnolóxico de Ribadavia

Por todo esto pensamos que en vuestra visita a Ribadavia es imprescindible que os paséis por el Museo Etnolóxico, lo encontraréis fácilmente, se sitúa en la Rúa de Santiago, 10, abierto en horario de 12:00 a 20:00 de martes a sábado, pero os recomendamos llamar para prevenir cualquier incidencia: 988788720.

enoturismo en el ribeiro en cuñas davia

Entradas relacionadas

Share