Un museo, tres espacios: El museo da ciencia do viño en Salvaterra.

Categorías : Cuñas Davia

Muy cerca de O Ribeiro, en donde disfrutamos del Museo do viño de Galicia encontramos otro museo dedicado a la cultura vitivinícola en Galicia: El Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea, que podéis encontrar en el Castillo de Doña Urraca. En el interior de esta fortaleza defensiva a orillas del río Miño varias estancias albergan un interesante recorrido por la historia del vino y la tecnología y ciencia aplicadas en cada momento.

plaza exterior del castillo de doña urraca, sede del museo da ciencia do viño de salvaterra de miño

En este blog nos gusta recomendaros recursos turísticos cercanos, por lo que os proponemos un plan: después de una visita a este museo, y tras apenas 40 minutos podéis venir a Cuñas, disfrutar del viñedo, comer con nosotros y poner en común con nosotros los elementos y técnicas que habéis visto en el museo y también utilizamos en nuestro entorno.

variedades de uva

Este museo, dependiente del concello de Salvaterra de Miño, admite solamente visitas guiadas con inscripción previa, viernes, sábados, domingos y festivos, así que planificad vuestra visita con antelación. Sus guías, Sonia y Rocío son encantadoras y os acompañarán durante un recorrido interesante y divertido, ¡incluso con sorpresas!

Tres espacios en la visita al Museo da ciencia do viño de Salvaterra de Miño

Arte milenario en la elaboración de los vinos

En la primera parte del recorrido, la visita se sitúa en un plano histórico, los primeros paneles, que Sonia va desgranando con maestría se centran en antiguas vasijas y cómo surge el cultivo de la vid, según va avanzando, aspectos más propios de Galicia van tomando protagonismo. Se explican tipos de cultivo, diferencias entre viñas en espaldera o emparradas, propias de esta zona del condado; tipos de variedades de uva, en un panel interactivo muy interesante, que compara albariño, treixadura, godello y muchas otras, en fin, un recorrido muy completo por cómo se fue desarrollando la viticultura.

zona histórica en el museo da ciencia do viño de salvaterra do miño

Sorpresa 1: En esta zona podéis encontrar un ‘trebello’ muy divertido que os hace un selfie y pone de fondo la foto que más os guste de Salvaterra.

Sorpresa 2: Arquitectónicamente este castillo tiene mucha miga, y sus particularidades están presentes en cada esquina del espacio expositivo. Una particularidad única en toda la península es una curiosa escalera de caracol en la que cada persona puede acceder por una puerta diferente y sólo encontrarse al llegar a la terraza. ¡un efecto muy peculiar!

tecnología antigua para viticultura y elaboración del vino en el museo de salvatierra

Recreación de una bodega tradicional y una industrial

En la planta baja del edificio se recrea la elaboración del vino, tanto de un modo artesanal como industrial. Antiguos aperos de recogida de la uva, de estrujado, de prensado... y multitud de elementos multimedia nos llevan por antiguos y modernos métodos de elaboración del vino. Rocío va contando entre anécdotas cómo se utilizaban cada uno, repasando los tipos de vinos presentes en la zona del Condado.

Sorpresa 3: Cúpula de los secretos. En una estancia circular y abovedada dedicada a los vinos espumosos, podemos jugar a cómo el sonido cambia en función de nuestra posición y cómo escuchamos a nuestros acompañantes de diferentes maneras.

zona que recrea una bodega en el museo da ciencia do viño de salvaterra de miño

La casa del conde

También denominada la casa del vino, es un espacio gastronómico y de degustación. En ella se termina la visita de la mejor forma: tomando un vino de la zona. Es la manera ideal de guardar en el subconsciente todo lo que hemos aprendido durante el recorrido.

zona de degustación casa del vino en el museo del vino de salvatierra de miño

A orillas del siempre presente río Miño, disponéis de un reciente espacio para disfrutar del vino. Esperamos haberos inspirado para un nuevo recorrido turístico con la excusa de venir a Cuñas y contárnoslo...

Río Miño a su paso por el museo da ciencia do viño

Entradas relacionadas

Share