Un Viñedo Sostenible para un Enoturismo responsable

En Adegas Valdavia tenemos un compromiso desde hace más de 800 años. Mantener intacto el legado que la naturaleza nos ha dejado: un lugar excepcional para el cultivo de la vid. Para ello hemos apostado por tener un viñedo sostenible.

¿Qué es un viñedo sostenible?

Por viñedo sostenible entendemos la explotación de viticultura que produce vino en condiciones equilibradas para el medio ambiente. No sobreexplota los recursos hídricos, trata de evitar la erosión y huye del uso de agentes químicos en el cultivo de la vid.

En el Terroir de Cuñas, Adegas Valdavia realiza una estrategia equilibrada entre sostenibilidad natural, social y la rentabilidad económica indispensable para la pervivencia de la empresa. Socialmente queremos compartir con nuestros vecinos un trabajo digno en la viña, entendida como un patrimonio natural de todos. Nuestras antiguas edificaciones, que datan del S.XII también deben perdurar, por lo que su conservación son una prioridad en esta estrategia, y por supuesto, nuestras actuaciones en el terreno conllevan un trato exquisito al medio ambiente.

Agricultura sostenible

En nuestro día a día, el equipo técnico apuesta por un análisis de riesgos que implique actuar lo mínimo posible sobre el viñedo. Que la naturaleza siga su curso en Cuñas sin sesgarla de modo agresivo será una buena señal para el resultado final de un gran vino.

¿Cómo nos enfrentamos en Adegas Valdavia a las problemáticas de una explotación desde una óptica sostenible?

En líneas generales tratamos de aplicar sobre la vid un criterio de mínima intervención, realizando trabajos sólo cuando es necesario, intentando huir de la sobreprotección a las plantas.

Crecimiento de la vid: Nos basamos en mediciones de humedad y previsiones meteorológicas para decidir si aplicamos algún producto. Utilizamos productos ecológicos, amparados por CRAEGA, Consejo regulador de agricultura ecológica de Galicia.

Uso de cubierta vegetal: Nuestro planteamiento es dejar que la planta se desarrolle sin ayuda, pues mejora la calidad del vino, aunque la producción sea menor. Por esta razón no usamos herbicidas y la vid convive con otras especies vegetales, que en momentos podemos considerar retirar, haciéndolo siempre de modo mecánico, y aprovechando los restos eliminados para compostaje.

Control de plagas: No utilizamos ningún tipo de insecticida, preferimos que el viñedo sea un espacio libre para invertebrados y pequeños reptiles.

Abonado: Se usan abonos naturales, como estiércol de vaca y materia orgánica, como los raspones y restos de la cubierta vegetal.

 Cubierta vegetal alrededor de un viñedo sostenible

Vino sostenible

Otra de las acciones por las que decimos que intervenimos poco en el vino, es no desproteger los racimos en el periodo de maduración. Tan sólo despejamos mínimamente por el naciente para eliminar el riesgo de humedad del rocío nocturno. Nuestra idea trata de preservar hojas para una completa fotosíntesis de la planta y evitar que el sol queme la uva, con ello conseguimos arraigar todos los aromas del hollejo e imprimimos el carácter del Terroir a nuestros vinos.

Las variedades que utilizamos son autóctonas, este es un punto que implica un uso racional de los recursos del terreno, pues tienen menos necesidades de agua y nutrientes, siendo un cultivo más sostenible.

Otro de los componentes que incorporamos en nuestro proceso de producción son las Lías, es decir las levaduras muertas tras el proceso de fermentación. Con su uso conseguimos aportar cuerpo y estructura al vino.

 vino sostenible en bodega histórica

Sostenibilidad social

En Cuñas también hablamos de sostenibilidad social. Entendemos el mundo del vino como un todo patrimonial, y de relación entre personas. De relaciones económicas que haga perdurar la vida rural y de elementos que hagan del mundo del vino un referente etnográfico y de aporte a la cultura del país.

La publicación de la novela ‘El manuscrito de Ribadavia’, en el que se acerca la historia del vino del Ribeiro a los lectores o la venta de obras de obras de arte cuyo lienzo son los filtros reciclados (subproducto de la clarificación del vino), son iniciativas con las que intentamos sobrepasar el mero comercio del vino para realizar una labor de difusión de su cultura.

 viñedo sostenible socialmente

Enoturismo sostenible

En vuestras visitas podréis comprobar in situ cómo cuidamos el medio social y el cultural. Os llevamos a conocer las diferentes parcelas que conforman Adegas Valdavia y os explicamos la historia del Ribeiro desde el ejemplo vivo del Terroir de Cuñas.

De modo práctico, el enoturismo responsable que practicamos nos lleva a minimizar la utilización de plásticos de un solo uso, utilizando materiales reciclables y recogiendo los residuos de manera separada.

La explotación agraria sostenible premia la vida rural, y por ello, tiene en cuenta las personas que hacen los trabajos de campo, generando valor y rendimiento económico alrededor de las explotaciones.

enoturismo sostenible

Comentarios

Deje su comentario