Qué significa ser Colleiteiro

El Productor - Elaborador, es una figura reconocida y valorada en todas las zonas vinícolas del mundo. En el Ribeiro, la denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las comarcas vitivinícolas con más historia de toda Europa, esa figura se conoce como Colleiteiro.

Qué es un colleiteiro para Alberto Úbeda

La Figura del Colleiteiro

La D.O. Ribeiro es, de hecho, la única denominación de Origen que recoge y regula la actividad del Colleiteiro en su reglamento aunque, desgraciadamente, ni se promociona ni se defiende suficientemente por parte de su Consejo Regulador. El Colleiteiro produce exclusivamente con uva de su explotación, es decir, no puede comprar uva a otros productores, y tiene un límite de 60.000 litros anuales, aunque la mayoría de ellos no superan los 30.000.

Muchos de los vinos de Colleiteiro están reconocidos como los mejores de la Denominación de Origen y son la punta de lanza que da prestigio y diversidad a la marca Ribeiro. Gente como Emilio Rojo, Lois Anxo Rodríguez, Antonio CajidePepe Meréns o Bernardo Estévez, por citar sólo a algunos, llevan años poniendo en valor el territorio a través de sus vinos, mejorando la percepción de profesionales y consumidores de la marca Ribeiro

diploma del certamen de colleiteiros de la feira do viño do ribeiro 2019

En opinión de Cuñas Davia, el Consejo Regulador debería mimar y potenciar la figura del Colleiteiro, no sólo al que ya está consolidado, sino favorecer el establecimiento de nuevos Colleiteiros, que son en realidad las verdaderas "start up” de nuestro sector, puesto que una buena parte de lo que hoy son bodegas medianas, comenzaron su actividad como Colleiteiros.

 Alberto Úbeda, Colleiteiro en Cuñas Davia

Debería establecerse un distintivo claro para identificar de forma nítida en el mercado, los vinos de cosecha propia y limitada, elaborados con criterios de sostenibilidad y variedades autóctonas, criterios que cumplen la mayor parte de nuestros vinos de Colleiteiro. Y debería acompañarse este distintivo de una campaña de comunicación que ponga en valor esos criterios. El consumidor tiene que estar informado para decidir libremente.

Vídeo de Telemiño en el que se repasa la Feira do Viño do Ribeiro 2019 y se entrevista a Alberto Úbeda, colleiteiro en Cuñas Davia:

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