Qué ver en O Ribeiro: Patrimonio cultural

Después de haberos aconsejado hace poco cómo organizar vuestro viaje a la comarca de O Ribeiro en función de las actividades más importantes a lo largo del año, ahora os hacemos un pequeño resumen de qué ver cuando estéis en nuestra comarca.

Nuestra intención es hacer en este post un checklist, al que dar forma como una gran guía de viajes a lo largo del año, ampliando la información de cada uno de los puntos de interés y a través de los cuales podáis navegar para componer una completa visita.

Nuestro recorrido por el patrimonio cultura en O Ribeiro.

Lo primero a aclarar es que el territorio que abarca la denominación de Origen Ribeiro no coincide exactamente con la Comarca de O Ribeiro, por lo cual, y ante posibles dudas en este sentido, no seremos demasiado exactos y sencillamente, nos moveremos en esta zona de la provincia de Ourense ‘como nos pete’ para enseñaros cosas chulas y a gente interesante.

mapa de la Denominación de Origen Ribeiro. fuente: Ribeiro.wine

Fuente: Ribeiro.wine

En una primera aproximación, por tanto os proponemos estas paradas.

Museo del vino de Galicia

Es una visita que tenemos muchas ganas de que hagáis. El vino es religión en O Ribeiro y en el museo tendréis la oportunidad de conocer técnicas ancestrales de trabajo en esta zona.

 

Museo etnológico

En Cuñas Davia tenemos una estrecha relación y un afecto muy especial al museo. La presentación de ‘El manuscrito de Ribadavia’ se celebró en su salón de actos y el posterior evento gastronómico tuvo lugar en su patio. Es un edificio perfectamente adaptado a su uso y colecciones, que en vuestro paso por Ribadavia no podéis dejar de visitar

 

Judería de Ribadavia

En nuestros ratos libres en O Ribeiro nos encanta pasear por Ribadavia, sus callejuelas y elementos judaicos la hacen especial y es una de las pocos municipios de España que conserva las calles como en la época judía. Incluso se puede tomar alguna joya gastronómica de la época o visitar la sinagoga.

 

Castillo de los Sarmiento en Ribadavia

Su punto álgido es en la fiesta de A Historia, donde es protagonista de la vuelta a la edad media de todo el pueblo. Una visita guiada os dará la idea de su importancia en aquellos tiempos. se sitúa en un promontorio de roca enfrente a la zona de feria en Ribadavia, se encuentra fácilmente al estar en la calle principal que cruza Ribadavia. justo detrás está el auditorio del castillo, donde se celebran las representaciones más insignes del festival de teatro.

Monasterio de San Clodio

Otra reliquia religiosa de O Ribeiro es el monasterio de San Clodio, al que debemos nuestra existencia, por haber promovido el cultivo de la vid. Ahora se ha reconvertido en hotel monacal, con servicios modernos y oferta gastronómica de alto nivel.

 

Espero que este primer acercamiento os aporte ganas de venir a conocer el Ribeiro. Por supuesto contamos con vuestra visita a Adegas Valdavia, donde podéis conocer la historia de la comarca, pues en nuestras experiencias de enoturismo os contamos la evolución del vino desde que el abad de San Clodio fundase el asentamiento de Cuñas allá por el S.XII

Foto de portada: Cepasyvinos.com

Comentarios

Deje su comentario