La temática en cada una de las catas se refería a cada elemento de la naturaleza, fuego, éter, tierra, agua y aire. El ciclo comenzó en el hotel puerta del Camino, con una cata de queimadas. La segunda sesión en Chantada se dedicó al aguardiente envejecido, la tercera en nuestro entorno del Ribeiro, al aguardiente de hierbas; En Vigo el protagonista fue el destilado de albariño y se cierra el ciclo en el parador de Muxía con una cata centrada en el Licor Café.
Catas Musicales
Este ciclo de catas, conlleva un maridaje musical. La artista multidisciplinar Rebeca Ponte ha compuesto para este proyecto una serie de obras, inspiradas en los cinco elementos y que interpreta en estos actos, al piano y a la guitarra. La singularidad de los espacios escogidos y la musicalización del acto hace que estas catas hayan sido eventos muy especiales.
En Cuñas Davia tuvimos la suerte de poder participar en las celebradas en Berán – Leiro, en el Ribeiro, en un frondoso bosque y en Vigo, en la terraza Vigo City Sky, del hotel ciudad de Vigo.
Cata Musicalizada en el Bosque de Berán
En la primera de ellas, se acondicionó el monte de la comunidad de montes de Berán, de manera que se convirtió en un pequeño auditorio en el que los asistentes pudimos integrarnos en el ambiente natural. De reducido aforo y con todas las precauciones sanitarias obligadas por el covid – 19 el acto respondió a las expectativas por todos los que pudimos acercarnos a Berán a escuchar la música de Rebeca Ponte y escuchar las notas de cata de cada aguardiente y licor por parte de Sonia Otero, enóloga y vocal del consejo regulador de Orujo de Galicia.
En esta cata pudimos probar dos aguardientes de hierbas y tres licores de hierbas. La diferencia radica en el método de elaboración y en la cantidad de azúcar del producto final. El aguardiente de hierbas de Galicia se obtiene a partir de aguardiente y su contenido en azúcares debe ser inferior a 100 gramos por litro. El licor de hierbas de Galicia se elabora a partir de aguardiente y alcohol etílico de origen agrícola, y su contenido en azúcares será como mínimo de 100 gramos por litro. En su elaboración se deberán emplear al menos 3 especies de plantas, siendo las más tradicionales: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela.
Sonia Otero nos fue llevando por toda una gama de aromas y sensaciones en boca, repasando en las cinco referencias probadas, sus intensidades, los distintos tipos de aromas, mentolados, balsámicos, herbáceos, frutales, etc...
Cata Musicalizada en Vigo
La segunda de las catas a la que pudimos asistir nos llevó a contemplar la ría desde la terraza del hotel Ciudad de Vigo. El agua era el elemento primordial del paisaje, y así se reflejó en nuestras copas. Todas las aguardientes probadas, fueron blancas y su base era el orujo de uva albariño.
En un recorrido en el que sin saber sus marcas, pudimos comprobar lo diferente que puede ser un mismo destilado, en función de su origen. Algunos muy frutales y con fuerte sensación, otras, aunque con mayor graduación, más suaves en boca y tonos más herbáceos. Comprobamos que al ser todas provenientes de variedad blanca, conservan una concentración de aromas más potente que en el orujo de vino tinto.
Desde Cuñas Davia reconocemos la gran labor del Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia para avalar el origen y la calidad de los productos amparados por su sello y el esfuerzo en divulgar la cultura del vino, en este caso a través de sus destilados, organizando eventos y experiencias.
Comentarios
Deje su comentario