De turismo por Ribadavia

En Cuñas Davia nos gusta el Turismo, es una de las razones por las que impulsamos las visitas a la Bodega y participamos en iniciativas enoturísticas en nuestra comarca.

Pensamos en el turismo como un proceso en el que todos participamos como sociedad; nosotros nos enfocamos en el vino, pero hosteleros, guías y otros servicios de nuestro entorno también se benefician. La clave está en generar un espacio de trabajo común, en el que tu, como visitante estés cómodo, y además, seguro.

Una de las claves para esa comodidad como turista es poner en valor los elementos patrimoniales y parajes naturales que atraigan vuestra curiosidad lo suficiente para que nos visitéis y paséis tiempo en nuestro entorno.

Con este punto de partida, queremos mostraros lo mejor de Ribadavia, es la capital comarcal y sede de nuestro consejo regulador de O Ribeiro. Os planteamos un largo paseo en el que ver lo mejor de su historia y lo mejor de la naturaleza fluvial, que tan cerca tenemos.

Os contaremos este paseo como nosotros lo hicimos, sin más complicaciones, seguidnos para acompañarnos en un recorrido en el que si os paráis lo que cada lugar necesita, tendréis para varios días de visita.

El paseo lo comenzamos en el convento e Iglesia de san domingos, para ir bajando progresivamente hacia el río. Ahora el recinto no se puede visitar por las restricciones causadas por la covid-19 (hay una residencia de ancianos en su interior y el patio se reserva para ellos), aún así todo el recinto exterior es precioso. Justo al lado está la Iglesia de la Virgen del Portal, patrona de Ribadavia. María del Portal es un nombre poco usual, pero muy utilizado en la zona.

Iglesia de San Domingos

Santuario de la Virgen del Portal

Al bajar, os recomendamos pasar por la oficina de turismo, en la plaza mayor. Como en casi todas, se sitúa en en ella el ayuntamiento y todo tipo de servicios , como hotel, locales de restauración, agencia de comunicación o la sede de la Mostra internacional de teatro.

 

En la plaza está el palacio de los Condes de Ribadavia, donde se sitúa la oficina de turismo. Antonio, al que los habituales de este blog ya conocéis, la dirige con acierto. Son serios, atentos y disponen de mucho material para compartir. Adelante pues.

Plaza mayor

Si les pedís un mapa – callejero de Ribadavia, os marcarán un itinerario y los puntos principales en los que debéis parar y observar. En paralelo, nosotros también lo haremos así:

Palacio de los condes de Ribadavia. Es la sede de la oficina de turismo y del centro de información judía de Galicia. Desde la parte de atrás del palacio accederéis al interior del castillo.

Siguiendo el recorrido os encontráis con el auditorio al aire libre que se utiliza para la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Si venís en verano, estudiad su programación, pues es una auténtica delicia asistir a las representaciones nocturnas en este anfiteatro.

Auditorio del Castillo

Castillo de los condes sarmiento. No os voy a dar una explicación histórica, pero comentaros que era la anterior morada de los condes, hasta que en el S.XVII construyeron el actual palacio. Una manera genial de visitarlo es llevaros una audioguía. Varios personajes históricos, casi en forma de ‘podcast’ os irán contando la historia del castillo y para qué se utilizaba cada una de las zonas señalizadas.

Castillo desde el Palacio de los Condes

Después de la visita al Castillo os recomendamos hacer una parada en el Centro de Información judía de Galicia. Este museo contiene paneles y piezas con mucha informacion y muestra la historia de los judíos en Galicia a lo largo de los siglos.

Centro de información Judía de Galicia

Al salir de la oficina de turismo el recorrido nos marca bajar hacia el barrio judío en dirección a la iglesia de la Magdalena. Ahora mismo desacralizada, se usa para exposiciones y actos, uno de los más afamados, la cena medieval de la Fiesta de la Historia.

Iglesia de la Magdalena

El objetivo es seguir bajando para buscar un entorno más natural. El paseo fluvial es el objetivo. Una vez que lleguemos a la ribera del Rio Avia, tomaremos hacia la derecha para dar un paseo de unos 700 metros hasta la desembocadura del Avia en el Miño. Un espacio espectacular y muy tranquilo, donde el sonido de las aves y el agua, toman protagonismo.

Rúa de extramuros

Senda fluvial

Una vez que os toméis vuestro tiempo de tranquilidad, desharemos el camino andado, pero en lugar de subir de nuevo, seguiremos el cauce del río. Éste nos llevará hasta una pequeña playa con un antiguo molino de agua y avanzando, acabaremos en el puente de la carretera que une con Arnoia y que preside el convento de San Francisco.

Convento de San Francisco desde el río Avia

Como nos han quedado cosas pendientes en el casco urbano de Ribadavia, tendremos que avanzar de nuevo y adentrarnos en sus callejuelas… o seguir otro día para no dejarnos nada atrás. Nos referimos a visitar el museo etnológico, la casa de la inquisición, o las iglesias de San Juan o de Santiago.

 

Antes de dar el recorrido por finalizado comentaros que tenemos ciertos ‘bonus’ fuera del casco de Ribadavia, que enriquecerán, (y mucho) la visita. Nos referimos a las paradas obligadas en el Museo do Viño de Galicia, que ya os presentamos en este mismo blog, a las Termas de Prexigueiro, y por supuesto a toda la oferta enoturística que ofrecen las bodegas de O Ribeiro.

Enoturismo socialmente responsable

Comentarios

Deje su comentario